LAS MEDINAS Y LA REALIDAD AUMENTADA

Justificación del proyecto

Ciudades como Tanger o Chefchaouen disponen de un importante patrimonio histórico y cultural gracias a las Medinas que albergan dentro de la ciudad. Las Medinas constituyen el núcleo principal de las ciudades antiguas, donde se encontraba el centro religioso, comercial y administrativo de las ciudades.

Las Medinas del Reino de Marruecos constituyen unos activos turísticos sumamente relevantes sobre los cuales es preciso la puesta en marcha de diferentes acciones que contribuyan a la puesta en valor de dichos recursos.

La empresa Enfoque Rural, S.L. ha identificado una oportunidad de negocio consistente en la puesta en marcha de un proyecto en torno a la Realidad Aumentada, que contribuya a la puesta en valor del patrimonio histórico que constituyen las Medinas.

Objetivo

El objetivo del proyecto es la puesta en valor de las Medinas que existen en Marruecos, mediante un conjunto de actuaciones dirigidas a difundir los valores principales de dicho patrimonio con tecnologías basadas en Realidad Aumentada como eje central.

Socios / Integrantes

Enfoque Rural, S.L., empresa especializada en ofrecer soluciones en el sector turístico y, en especial, en el turismo rural a todas las necesidades en marketing, consultoría web, posicionamiento, diseño de webs corporativas, portales webs, blogs corporativos, comercio electrónico, mantenimiento web, mantenimiento de servidores, realidad aumentada y social media.

Líneas de trabajo

Para la puesta en valor de las Medinas, Enfoque Rural S.L. pretende poner en marcha las siguientes acciones:

  • Creación de un Portal Turístico, en el que se recoja información sobre los principales atractivos de los recursos turísticos: patrimonio arqueológico, cultural y natural del territorio, museos, sitios de interés, alojamiento, restauración, etc.
  • Creación de un Geoportal web que permita la visualización del territorio de forma atractiva y la presentación de información interactiva en los diferentes puntos de interés localizados.
  • Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que permita que, por medio de smartphones, la información virtual del Geoportal se superponga con el lugar físico que se esté visitando.
  • Generación y suministro de códigos QR para que los visitantes de los activos turísticos puedan acceder al portal turístico y al geoportal por medio de paneles con códigos QR.
  • Maquetación e-book para la distribución off-line de información de los activos turísticos.
Principales tecnologías utilizadas
  • Realidad Aumentada: tecnología que permite ver determinada información digital integrada dentro del mundo real.
  • Códigos QR: sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional, la cual puede recuperarse por medio de la cámara de un smartphone.
Grado de avance del proyecto

El proyecto se encuentra actualmente en fase de búsqueda de financiación para su desarrollo y puesta en marcha.

Datos de contacto
Sonia Salido
Enfoque Rural, S.L.
Dirección: 
C/ Agua nº 40 - 18183 Huétor Santillan (Granada)
Teléfono: 
615.588.965 - 667.642.660