Noticias

19/07/2016
Marruecos emprende la privatización de su principal empresa portuaria

 La compañía estatal marroquí Marsa Maroc, gestora de los principales nueve puertos del país, inauguró hoy su proceso de privatización al poner en venta el 40 % de sus acciones en la Bolsa de Casablanca, siendo una de las ofertas más importantes en el país magrebí en los últimos años.

La compañía marroquí puso en venta 29,3 millones de acciones a un precio fijado para su salida de 65 dirhams (5,9 euros) por acción, por un monto global que corresponde a 1.900 millones de dirhams (175 millones de euros).

Se trata de la mayor salida a la bolsa en los últimos años y la tercera gran operación de privatización en la última década tras la de Maroc Telecom (líder en el sector de telecomunicaciones) y del Banque Populaire.

En esta operación, que contó con una demanda seis veces mayor que la oferta de acciones, se presentaron 18.343 suscriptores de 23 nacionalidades, aunque en su gran mayoría son marroquíes.

18/07/2016
¡Marruecos lo logró! Prohíbe las bolsas plásticas e importa basura para hacer energía

Pocas cosas son más difíciles que abandonar un mal hábito. Ahora, imagínate que eres el segundo ser viviente en el mundo al que más le gusta hacer eso que quieres dejar a un lado. Por ejemplo: sólo hay una persona en todo el planeta a la que le guste (más que a ti) comer donas glaseadas a las cuatro de la mañana. Definitivamente, suena como a que te va a costar mucho trabajo dejar de hacerlo.

Bueno, algo así le pasó a Marruecos. El país de los camellos y las alfombras voladoras (okey, not) es el segundo mayor consumidor  de bolsas plásticas del mundo, seguido por Estados Unidos. Y aunque de por sí, eso es malo, la cosa se pone peor si consideramos que el reino africano tiene una población de sólo 33 millones de habitantes.

Es decir, al año, cada persona usa alrededor de 900 bolsas plásticas, lo que termina en una producción total anual de tres mil millones de estas en el país. Mucho, mucho plástico, que puede llegar a demorarse hasta 500 años en ser degradado.

17/07/2016
HOTUSA abre su primer hotel en Marruecos

El grupo hotelero español HOTUSA acaba de terminar la construcción de un hotel en la capital económica marroquí, Casablanca. El nuevo espacio llevará el nombre de Eurostars Sidi Maarouf, y estará situado en el sur de Casablanca, en el barrio de La Colline. Con 4 estrellas y 115 habitaciones, contará con sala de eventos, de yoga, masajes, gimnasio y piscina exterior.

Se trata del primer hotel del grupo Hotusa -a través de su filial Eurostars Hotel Company-  en continente africano. Sin embargo, la empresa tiene otro proyecto en curso en Casablanca, y proyecta la explotación de nuevas oportunidades en el continente. En cierto modo, se trata de un proyecto exploratorio.

La marca Eurostars Hotel Company cuenta con presencia en 16 países y tres continentes por medio de sus 158 establecimientos. El presidente del grupo se ha mostrado optimista respecto al crecimiento del grupo en el país en el segmento urbano, en la línea de otros grupos hoteleros que cuentan ya con presencia en Marruecos.

05/07/2016
Marruecos valoriza su artesanía

El gobierno marroquí quiere poner en marcha un etiquetado específico para los productos artesanales de la región de Fes-Mequínez. Asimismo, El ministerio encargado del sector artesanal prepara un proyecto para poner el etiquetado en marcha.

El departamento ha convocado una oferta pública para llevar a cabo el proceso de poner en marcha una marca específica  para los productos confeccionados por los artesanos marroquís de la región de Fes y Mequínez.

El proyecto para ponerle marcas a la artesanía de la región tiene la finalidad de catalogarlos como productos destacados de la zona sobre el resto de productos artesanales nacionales. Apunta también a proteger el patrimonio de la zona y por consiguiente darle valor para una mejor irrupción a los mercados internaciones. El sector quiere centrarse en la calidad de estos productos que serán clasificados por marca. Por ello, el proceso de clasificado incluye un reglamento de uso de la marca y una certificado de las unidades de producción. Estos talleres de producción se beneficiarán del derecho de usar el nuevo branding. Sobre unas cincuenta unidades de producción serán auditadas para poder acceder a esta certificación. La producción artesanal de estos talleres o artesanos será identificable gracias al logo escogido para representar la marca artesanal de la región.

05/07/2016
Marruecos invierte 680 millones de euros en su industria

El 'Plan de Aceleración Industrial' tiene como objetivo crear un total de 500.000 empleos en siete años así como incrementar el PIB industrial al 23% en lugar del 14% actual.

Según el ministro de Industria, Mulay Hafid Alami, el plan tiene como objetivo "crear las condiciones de un crecimiento económico sostenible en el que la inversión privada tendrá el papel de locomotora, y el apoyo del Estado el papel de un acelerador", según Associated Press. 

Entre los treinta contratos figura uno firmado con la fabricante de piezas estadounidense Delphi para la realización inmediata de 7 plantas que crearán 13.000 empleos. También se firmó un convenio con la compañía canadiense de piezas para el automóvil Linamar para establecer una planta de fabricación de componentes de motores con una inversión de 240 millones de euros.

30/06/2016
La MASEN, el nuevo interlocutor marroquí en energías renovables

Las agencias gubernamentales marroquíes están siendo reorganizadas. A la reciente unificación de tres agencias de promoción exterior se añade la transformación de la Moroccan Agency for Solar Energy en la Moroccan Agency for Sustainable Energy. El cambio supone mucho más que una simple redenominación. El pasado día 24 día de junio fueron aprobadas tres leyes que redefinen las competencias en el campo de las nuevas energías. Así, la agencia Masen conserva su acrónimo y obtiene la gestión de la práctica totalidad de las políticas públicas en este ámbito.

La ampliación de competencias surge en parte fruto de un conflicto entre la ONEE (gestionaria de la red y la producción eléctrica nacional) y la anterior Masen por la gestión de las centrales fotovoltaicas y de energía solar de concentración que Marruecos ha construido en los últimos años. Sin embargo, se trata también de optimizar el funcionamiento y ofrecer una gestión más coherente.

29/06/2016
Marruecos recibe el premio del “Mejor destino internacional”

Marruecos recibió el premio del “Mejor destino internacional” en el marco de la quinta edición de los Trofeos de la Razón de turismo, durante una ceremonia celebrada el martes en Madrid.

28/06/2016
Marruecos, segundo receptor norteafricano de Inversión Extranjera Directa

El informe anual de la CNUCED (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) sobre flujos comerciales en África vuelve a colocar a Marruecos como un destino privilegiado de la inversión extranjera en el norte de África. De los 12.647 millones de dólares que la región recibió en 2015 (que representaron a su vez el 23 % del total recibido por el continente africano), 3.162 millones fueron a parar a Marruecos.

A pesar de representar una ligera bajada respecto a la cifra de 2014, el dato demuestra que el atractivo del país de cara a la inversión extranjera tiene fundamentos sólidos. Tal y como recogió recientemente el informe de EY sobre atractivo de los mercados africanos, Marruecos destaca por su estabilidad macroeconómica, legislación business-friendly y tamaño del mercado. El país captura la demanda de inversión extranjera a niveles por encima de Túnez y Argelia, a priori los dos grandes competidores de la región. En total, el país recoge un cuarto del total de los flujos hacia la región norteafricana

26/06/2016
El turismo en Marruecos hace historia

El ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, acaba de señalar que el saldo del sector turístico bajo el mandato de gobierno 2012-2016 fue calificado como ‘positivo’, y Marruecos es un destino turístico maduro y es un país líder en África y Oriente Medio.El ministro señaló que el gobierno se ha asegurado desde 2012 en acelerar el ritmo de ejecución de proyectos de turismo en el contexto de la iniciativa Visión 2020.

Para el ministro, el programa de gobierno ha mantenido el turismo como una propiedad nacional, fijándolo con objetivos claros para el período 2012-2016, sobre todo en la gobernabilidad, el desarrollo y la diversificación de la oferta turística del aumento del flujo de turistas nacionales y consolidación internacional de la sostenibilidad en el turismo, mejorar la competitividad y el fortalecimiento de la inversión y la formación. 

Haddad también señaló en esta ocasión que a pesar de la situación económica desfavorable en el escenario regional y mundial, la industria del turismo marroquí logró mantener un buen nivel en la escena internacional de turismo con un total de 10,17 millones de visitantes registrados en 2015, frente a los 9,3 millones en 2010. 

25/06/2016
Marruecos crea una nueva agencia para las energías renovables

El Consejo de Gobierno de Marruecos ha creado con un proyecto de ley la Agencia Marroquí de Energías Renovables, MASEN, siglas en inglés, que gestionará el campo de las energías renovables, principalmente solar y eólica.

Se trata de una agencia definida ya como un gigante energético en un país con ambiciosos proyectos de energía renovables en marcha y que se ha trazado el horizonte de producir un 52 % de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables para 2030.

La nueva MASEN, con estructura de sociedad anónima, estará encargada de realizar estudios y prospecciones, así como planificar, financiar, explotar y mantener las distintas centrales de generación eléctrica a partir de los generadores solares y eólicos.

Aunque no se han dado detalles sobre su funcionamiento, parece evidente que la agencia, como todos los organismos con ese nombre en Marruecos, escaparán al control del gobierno, y su responsable será nombrado directamente por el rey Mohamed VI, ante quien rendirá cuentas.

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